María Jesús Castro nació en Barcelona, ciudad en la que se afincaron sus padres procedentes de las poblaciones malagueñas de Vélez-Málaga y de Torre del Mar. 

 

Entre su formación académica destaca la obtención de la licenciatura en Antropología Cultural por la Universitat de Barcelona, el grado de Musicología por la Universidad de La Rioja y los estudios de doctorado con la tutoría del Catedrático de Musicología Xosé Aviñoa, y la posterior obtención del título de Doctor en Etnomusicología por la Universitat de Barcelona con la tesis doctoral “La rumba catalana y el flamenco como marcadores culturales de los kalós catalanes de Barcelona” dirigida por el Dr. Josep Martí. 

 

 

Profesora del Conservatorio Superior de Música del Liceu en el Departamento de Flamenco, sus ámbitos de investigación son la flamencología, el flamenco en Cataluña, la gitanología, las identidades musicales y la música española.

 

María Jesús Castro ha impartido cursos y conferencias en diversos países del mundo, como Italia, Francia, Líbano, Siria, Colombia o España.

 

 

orcid.org/0000-0002-0273-2374

https://conservatoriliceu.academia.edu/Mar%C3%ADaJes%C3%BAsCastro