CONFERENCIAS Y CURSOS IMPARTIDOS

  • begur (girona). «El empoderamiento femenino en el flamenco. Un breve recorrido a la presencia de la mujer en su historia», Festival de flamenco Carmen Amaya, 18 noviembre 2022. 
  • Girona. «El flamenco y la mujer. Una relación desigual a lo largo de la historia», Festival Flamenco de Girona FlamenGi, 21 noviembre 2021. 
  • Barcelona. «Miguel Borrull Castellón», I Certamen de guitarra Miguel Borrull, Taller de Músics, noviembre 2021.
  • Murcia. «El flamenco y la mujer. Un particular desafío feminista al patriarcado a lo largo de su historia», I Congreso Nacional "Músicas antiguas y planteamientos recientes: La historia desde la perspectiva de género", MUDEM, Molina de Segura (Murcia), 25 octubre 2019.
  • Caspe. «El flamenco y la mujer. Una relación desigual a lo largo de la historia», II Ciclo Flamenco de Caspe, 11 mayo 2019. 
  • Barcelona. «La Zambomba flamenca en Cataluña. Una particular resemantización del folclore andaluz», Grup de treball de Etnomusicología del ICA. Institut Català d'Antropologia, 22 enero 2019.
  • Oviedo. «El repertorio flamenco híbrido o la resemantización del folclore andaluz», en "Prácticas Escenas y escenarios de la Música popular" en XV Congreso de la Sociedad de Etnomusicología (SIBE), 1 diciembre 2018. 
  • Zaragoza. «De Jotas, alegrías y cantiñas. El flamenco transcultural en Zaragoza», Festival de Guitarra de Zaragoza, IAACC Pablo Serrano, 26 mayo 2018.
  • Barcelona. «"El rajo, el pellizco y el duende en los escenarios". La crítica musical en el flamenco», Congrés Internacional "Music Criticism 1950-2000", Institut d'Estudis Catalans, 10 octubre 2017. 
  • Barcelona. «Relaciones entre la guitarra flamenca y la clásica», Setmana Cultural del  Centro Profesional del Conservatorio del Liceu, marzo 2017. 
  • Madrid. «"El Duende no se aprende". Los métodos de transmisión en el flamenco: entre lo auditivo y lo visual». IX Congreso de la Sociedad Española de Musicología, SEDEM, 18 noviembre 2016. 
  • Badalona. «Apropiaciones y significaciones de la rumba catalana: procesos, identidad y patrimonio». Curso: La rumba catalana. Els Juliols de la UB, Universidad de Barcelona, 15 julio 2016. 
  • Barcelona. «El flamenco actual en Cataluña. Principales escuelas del cante, toque y baile», Institut Flamenco de Barcelona, 2 julio 2016. 
  • Perpignan. «L'identité musicale des gitans catalans de Perpignan: entre la rumba catalana et le flamenco» Ciclo conferencias La Rumba catalana, organizado por La Casa Musicale de Perpignan (Francia), 15 marzo 2016.
  • Barcelona. «La rumba catalana com a marcador cultural». Mesa redonda en la Presentación de la Candidatura de la Rumba Catalana como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ESMUC, 27 marzo 2015. 
  • Girona. «Les manifestacions musicals gitanes: la rumba catalana i el flamenc». Setmana de la rumba catalana, La Casa Musicale y La Escola de Música Moderna de Girona (org.), 13 abril 2012. 
  • Lloret de Mar. «Origen y evolución del flamenco en Cataluña». Sala de Pleno del Ayuntamiento de Lloret, 25 junio 2010. 
  • Barcelona. «La estètica andalucista: flamenco i rumba a la societat catalana». Participación en el debate Immigració i innovació musical dentro de la exposición Barcelona connectada, ciutadans transnacio-nals, Museu d'Història de Barcelona, mayo 2009. 
  • Lucena. «Paco de Lucena y su contribución al toque de acompañamiento y al flamenco de preconcierto». En las jornadas del Centenario "Paco de Lucena", organizado por el Ayuntamiento de Lucena (Córdoba). Peña flamenca de Lucena (Córdoba), mayo 2008. 
  • Albacete, «Curso de aproximación al flamenco». Ciclo de formación del profesorado, organizado por la Asociación Al-Basit, noviembre 2003. 
  • Barcelona, «Curso de aproximación a una didáctica de la guitarra flameca». Conservatorio del Liceo, octubre 2003. 
  • Badalona, «El Flamenco en las escuelas, institutos y conservatorios de música y de danza». Mesa redonda en el XXXI Congreso de Arte Flamenco, septiembre 2003. 
  • Colombia, «Curso de aproximación a la Historia del Flamenco». Universidad de El Bosque de Bogotá, Universidad EAFIT de Medellín y Universidad Autónoma de Bucaramanga, agosto 2002. 
  • Lucena, «Curso de aproximación a la Historia del Flamenco desde la Etnomusicología». Peña flamenca de Lucena (Córdoba), julio 1999. 
  • Lucena, «La guitarra flamenca», Sala de Pleno del Ayuntamiento de Lucena, organizado por Peña flamenca de Lucena (Córdoba), mayo 1998.

 

La imagen de la portada corresponde al cuadro de H. Anglada Camarasa (Barcelona, 1871-Port de Pollença, 1959), "Baile gitano"