LISTADO DE PUBLICACIONES

 

 

Castro Martín, María Jesús:

 

  • 2022a, «La identidad musical gitana y los orígenes del flamenco.» Revista Zoco Flamenco, nº 42, marzo 2022, pp. 8-10.   
  • 2022b, «Gitanos castellanos y catalanes en los albores del flamenco en Cataluña. Tabernas toros y cafés cantantes como espacios de sociabilidad intraétnica.» Revista Candil, nº 166, junio-julio 2020, pp. 6540-6553.   
  • 2021a, «¿Y una Flamencología feminista para cuándo? El empoderamiento de la mujer en el flamenco». Música Oral del Sur. Revista Internacional, nº 18, págs. 145-178. 
  • 2021b, «El flamenco y la identidad musical del gitano español. Procesos de estilizacion y transposición en la música etnicitaria española.» (no publicado en castellano, ver su traducción en inglés y francés en Études tsiganes, nº 70-71, 2021b y c). 
  • 2021c,  «Flamenco and the musical Identity of the Spanish Gypsy. Stylization and translation in the construction of ethnic Spanish Music.», Études tsiganes, nº 70-71, nov., pp. 272-295 (English).
  • 2021d, «Le Flamenco et l'identité musicale des Gitans espagnols. Stylisation et traduction dans la construction de la musique ethnique espagnole» Études tsiganes, nº 70-71, nov., pp. 128-151 (Français). 
  • 2021e, «Rosalía Mulero o la passió per la dansa», Libreto en la exposición Rosalía Mulero. 60 anys als escenaris. Can Sisteré, Santa Coloma, abril 
  • 2021f, «Los cantes de mujer. Creación y transmisión del flamenco femenino», Revista ZocoFlamenco,  nº ,  marzo, pp. 28-29.
  • 2020, «Una mirada masculina del cante femenino. La mujer en Rito y Geografía del Cante», Revista ZocoFlamenco, especial 5º Aniversario, nº 33,  junio, pp. 28-29.
  • 2019a, «La identidad musical de los gitanos catalanes de Perpignan: entre la rumba catalana y el flamenco», O Tchatchipen, nº 107, pp. 37-52. 
  • 2019b, «El flamenco catalán en el Festival de cante de Las Minas de La Unión», Web Zoco Flamenco, septiembre.  
  • 2019c, «Las Mujeres Guitarristas Flamencas», Revista ZocoFlamenco, nº28, mayo-junio, pp. 8-9. 
  • 2018a, «"El duende no se aprende". Los métodos de transmisión en el flamenco: entre lo auditivo y lo visual». Lolo, Begoña y Presas, Adela, Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques, Madrid: Sociedad Española de Musicología, pp. 2181-2296. 
  • 2018b, «La rumba gitana catalana y el flamenco», Revista ZocoFlamenco, nº26, diciembre-enero-febrero, pp. 12-14 
  • 2018c, «25 años que han marcado el Flamenco en Cataluña», Revista ZocoFlamenco, nº25, julio-agosto 2018, pp. 14-15. 
  • 2018d, «Las fusiones flamencas», Revista ZocoFlamenco, nº23, mayo, pp. 15-16.
  • 2017a, «L'identité musicale des gitans catalans de Perpignan: entre la rumba catalane et le flamenco», Approche Anthropologique, Musicologique et Artistique des rumbas. Ed. Trabucaire, pp. 25-51. 
  • 2017b, «El flamenco en Valencia», Revista Zocoflamenco, nº20, diciembre-enero, pp. 16-17. 
  • 2017c, «Los Cantes de las Minas y Camarón de la Isla», Revista Zocoflamenco, nº18, julio-agosto, pp. 12-13.
  • 2017d, «Folklore y flamenco en el mes de abril», Revista Zocoflamenco, nº15, abril pp. 20- 21.
  • 2016a, «Formación de grado superior de la guitarra flamenca», Revista ZocoFlamenco, nº13, diciembre-enero, pp. 10-11 [por Manuel Granados]
  • 2016b, «La actualidad del baile flamenco en Cataluña», Revista Zocoflamenco, nº11, octubre 2016, pp. 11-12 [en línea]
  • 2016c, «Las geografías del cante: Cataluña flamenca», Revista Zocoflamenco, nº8, junio, pp. 12-13 [en línea]
  • 2016d, «La guitarra flamenca en el siglo XX», La guitarra flamenca en el siglo XX, libreto, Madrid: RGB Arte Visual, pp. 4-8.
  • 2014a, «La guitarra flamenca en el siglo XIX. Seis obras originales para cuarteto de guitarras flamencas», La Guitarra flamenca en el siglo XIX, libreto. Madrid: RGB Arte Visual, pp.1-12.
  • 2014b, «Los estudios reglados de guitarra flamenca: contenidos, métodos y propuestas didácticas desde el Conservatorio del Liceu», Revista La Nueva Alboreá, nº29, julio-septiembre, pp. 55-56. 
  • 2012, El Repertorio flamenco. Vol. 1. Análisis del Cante Flamenco. Madrid: RGB Arte Visual. 
  • 2011, «Ser gitano, ser flamenco. Disertaciones sobre un manifiesto», Cuadernos gitanos, marzo, pp. 06-13. 
  • 2010a, «Encuentros y desacuerdos entre la rumba catalana y el flamenco», noviembre, Página web Calarumba [ya no existe].
  • 2010b, La Rumba Catalana y el Flamenco como marcadores culturales de los Kalós Catalanes de Barcelona, Publicia. ISBN: 978-3-639-55048-1 
  • 2010c, 202 Ejercicios didácticos de Historia Musical del Flamenco. Barcelona: Maestro Flamenco. ISBN: 978-84-614-0387-5
  • 2008a, El fenómeno musical de los gitanos catalanes. Trabajo de DEA. 
  • 2008b,  «El flamenco en el desarrollo curricular de la educación musical», Revista La Nueva Alboreá, nº8, octubre-diciembre, pp. 52-53. 
  • 2007, Historia Musical del flamenco. Barcelona: Publicacions Beethoven.
  • 2004, Castro, M. j.; soriano, q., alba, r. y resina, e., "El flamenco en las escuelas, institutos y conservatorios de música y de danza", Ponencias XXXI Congreso de Arte Flamenco. Badalona: Ajuntament de Badalona, pp. 220-235.
  • 2001a, "El flamenc", Història de la música catalana, valenciana i balear, Vol. VII. Aviñoa, Xosé (dir.),  Música de participació i de noves tecnologies. Barcelona: Edicions 62, pp. 143-171. 
  • 2001b, Voces artistas flamencos, Aviñoa, Xosé (dir.), Història de la música catalana, valenciana i balear. Diccionari, Vol. IX y X. Barcelona: Edicions 62.  

 

La imagen de la portada corresponde al cuadro de H. Anglada Camarasa (Barcelona, 1871-Port de Pollença, 1959), "Baile gitano"