Don Miguel Borrull. Un guitarrista flamenco para la historia
Mascarón de Proa (Almuzara), Córdoba, 2024
"A finales del siglo XIX y primeras décadas del XX el tratamiento de «don» se otorgaba a las personas con una trayectoria profesional destacada. Miguel Borrull Castellón recibió dicha cortesía por su distinción social entre la comunidad flamenca de la época como guitarrista acompañante de don Antonio Chacón, concertista, maestro y precursor de las escuelas madrileña, catalana y valenciana de la guitarra flamenca.
La biografía que presentamos de don Miguel Borrull es un relato de superación, de crecimiento personal y profesional que parte desde unos orígenes humildes y que, gracias a unas excelentes cualidades innatas para la guitarra, así como un carácter carismático y una sagaz inteligencia empresarial, ascendió en el escalafón artístico y social sin renunciar a su condición étnica gitana, destacando hasta su fallecimiento su sentido de la responsabilidad hacia su linaje cuya particularidad —en la que todos sus miembros de primera, segunda y tercera generación se dedicaron exclusivamente al toque o al baile— les otorga ser un ejemplo único en la historia del flamenco."
A la venta en la web de la editorial Almuzara:
https://almuzaralibros.com/fichalibro.php?libro=9283&edi=10
Contraportada - Don Miguel Borrull
EL REPERTORIO FLAMENCO. VOL. 1
RGB Arte visual, Barcelona, 2012
"El libro de Análisis del cante inaugura una colección sobre el repertorio flamenco cuyo objetivo principal es dotar al estudiante e interesado de las pautas necesarias para poder llevar a cabo una percepción intelectual de una audición flamenca, según los distintos parámetros que configuran una obra musical: melodía, movimiento, ámbito, fraseo, ritmo, dinámicas, tonalidad, métrica y texto.
Por ello, se configura como un método que realiza un ordenamiento de la materia de enseñanza en grados de dificultad, dividiendo los distintos parámetros de análisis de un cante y explicando sus principales pautas, ejemplarizados con audiciones y actividades didácticas, para finalmente llegar a hacer un comentario analítico general sobre un cante en particular.
Esta metodología es un buen procedimiento para adentrarse en el mundo del repertorio flamenco, para aquellos un tanto ajenos a la cultura flamenca y distanciados de los métodos tradicionales de enseñanza y para los que, conocedores de las particularidades del flamenco, quieran sistematizar sus conocimientos. "
Prólogo - El repertorio flamenco
Enlace RGB Arte Visual
http://www.flamencolive.com/html/l_repertorio_e.htm
(Ejemplos de audiciones y ejercicios)
THE FLAMENCO REPERTOIRE 1
RGB Arte visual, Barcelona, 2012
"This book of Analysis of el cante inaugurates a collection on the flamenco repertoire whose principal object is to grant the student and those interested, the necessary tools to complete an intellectual understanding of flamenco, according to the different parameters which make up a work: melodic, movement, ambit, phrase, rhythm, dynamics, tonality, metre and text.
It is configured as an ordered method setting out material to be studied according to grades of difficulty, dividing the different analytical parameters of a cante and explaining the principle outlines, using listening examples and didactic activities, in order to achieve a general analytical commentary on any particular cante.
This methodology is a fair procedure enabling us to enter the world of flamenco repertoire, for those who are somewhat foreign to flamenco culture and distanced from traditional teaching methods, and for those who, although knowledgeable of the particularities of flamenco, wish to systemise their knowledge."
Prologue The Flamenco repertoire
Enlace RGB Arte Visual
http://www.flamencolive.com/html/l_repertorio_e.htm
(Ejemplos de audiciones y ejercicios)
HISTORIA MUSICAL DEL FLAMENCO
Publicacions Beethoven, Barcelona, 2007
“Es innegable que este estudio es un repaso original a la historia del flamenco, con método y con una clara intención pedagógica, abriendo la clasificación de etapas propuestas por la flamencología tradicional y proporcionando otra con menos prejuicios, más personal si cabe, pero con una filosofía más aperturista, hasta el punto de que no sean posible conclusiones, ya que el final del libro es un estado más de nuestro flamenco, siempre en continuo desarrollo y evolución.”
Marcos Escánez Carrillo en Jondoweb
Enlace RGB Arte Visual
http://www.flamencolive.com/html/l_historia_e.htm
Enlace Amazon
202 EJERCICIOS DIDÁCTICOS DE HISTORIA MUSICAL DEL FLAMENCO
Editorial, Barcelona, 2010
“Este libro de ejercicios realizado por María Jesús Castro otorga a los alumnos y alumnas de flamenco la posibilidad de adquirir las mismas herramientas de aprendizaje de que disponen el resto de alumnos de estudios musicales (…). Así, este cuaderno es una propuesta innovadora, pionera en la pedagogía de la Flamencología, cuyo objetivo es facilitar tanto la enseñanza por parte del profesor/a como el estudio por parte del alumno/a. Por ello, esta obra esta pensada como material de referencia para la docencia, aunque es posible utilizarla como método autodidacta por todos aquellos interesados e interesadas en el flamenco que, de un modo gradual, quieran introducirse en la frondosidad de datos que contiene cualquier aproximación histórica”.
Revista La Nueva Alborea nº 15, 2010
Enlace RGB Arte Visual